"El Setiet" Boletín Informativo

Nº 11

 

HOMENAJE A JUAN ORTS ROMAN

Francisco Orts Serrano

 

  • Juan Orts Román nació en Elche el día 22 de Septiembre del año 1898 y falleció en Orihuela , poco antes de cumplir los 60 años, el 18 de Junio de 1958.
  • El hecho de que su padre, que tenía una floreciente fábrica de alpargatas, pusiera en Madrid almacén, casa y tienda le permitió estudiar el bachillerato en la capital de España y posteriormente licenciarse en leyes por la Universidad Central, sin dejar nunca de estar en contacto con su ciudad natal. Desde su infancia sintió gran afición por las letras. A los 13 años ya había publicado su primer trabajo periodístico en la revista "Nueva Ilice". Lector infatigable, dejó a su muerte, además de una biblioteca con 4500 volúmenes, una excelente colección de autógrafos y manuscritos originales. No es de extrañar que esta afición por saber le convirtiera en un hombre con gran erudición y profundos conocimientos humanísticos, lo que a la larga hizo que ocupara diversos cargos de responsabilidad en su ciudad natal. Así, fue profesor de Lengua y Literatura en el colegio del Ave María. Ejerció de Juez Municipal suplente en 1927, de Fiscal Municipal en 1932 y hasta de Registrador de la Propiedad interino, aunque su nombramiento más importante fue sin duda el de Cronista Oficial de la ciudad, cargo en el que sucedió a D. Pedro Ibarra, con quien le unió una estrecha amistad.
  • Pero fue en el campo cultural donde Juan Orts Román brilló de forma extraordinaria. Ya desde antes de la guerra civil había venido colaborando en varias publicaciones de ámbito local y provincial. Pero fue al término de la guerra cuando escribió la mayor parte de su obra, que publicó en los periódicos y revistas más importantes de nuestro país. Sus temas preferidos fueron siempre los relacionados con Elche, sus costumbres, sus tradiciones, los productos de su tierra y su gastronomía, pero sobre todo con la Dama, el Palmeral y el Misteri, por el que luchó de forma infatigable para que fuera conocido y reconocido en los más altos niveles, llegando incluso hasta la mismísima Jefatura del Estado.
  • En el año 1940 heredó el Huerto del Cura tras la muerte de su padre. Fue él quien propició los cambios que transformaron al huerto de la finca rústica que era en jardín. Como premio a este esfuerzo su Huerto del Cura fue nombrado de forma especial Jardín Artístico Nacional, dentro del palmeral ilicitano.
  • En su huerto se inspiró y se inauguró la famosa habanera "Aromas Ilicitanos" que los autores le dedicaron expresamente, regalándole la partitura original.
  • Los años transcurridos entre 1940 y 1958 fueron los más intensos en la vida de Juan Orts. De forma altruista actuó de filántropo y utilizó su casa y su Huerto como buque insignia cultural de la ciudad de Elche. Allí acudieron como invitados aquellas personas que a su entender pudieran ayudar a dar nombre y fama a Elche y, por encima de todo, a su Misteri. Juan Orts Román no perdió ocasión, en los Ateneos de Madrid y de Barcelona, en el Instituto Británico y en tantos otros lugares, de hablar, y bien, de su pueblo. Fue amigo personal de D. Pío Baroja, de Azorín, de Ramón Gómez de la Serna, de los Hermanos Álvarez Quintero, de Gerardo Diego, de Federico Sopeña, de Torcuato Luca de Tena, de José María Pemán, etc. Fue Patrono del Misteri hasta su muerte; y su Director de Escena en los años 40. Fue también director correspondiente del Centro de Cultura Valenciana y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Estaba en posesión de la Encomienda del Mérito Civil. Escritor de estilo pulcro y exquisito, bebe en las fuentes de sus paisanos Gabriel Miró y Azorín. Es de destacar en su obra, aparte de multitud de artículos en periódicos y revistas, "Ética y estética de la palmera", "Descripción emotiva del Misterio de Elche", "Desventura y misterio de la esfinge de la Alcudia" y un "Guión para la Festa o Misterio de Elche", todas ellas agotadas desde poco después de su fallecimiento Éste es un breve resumen de la biografía de un ilicitano ejemplar. No olvidemos que cada paso que un pueblo avanza gravita sobre otro paso que dieron los que le precedieron. Una parcela importante de la historia cultural de Elche en el segundo tercio del siglo XX descansa sobre los hombros de Juan Orts. Y tanto de él como de otros ilicitanos que dedicaron su vida a su pueblo no podemos olvidarnos.
  • Por ello, cuando en 1998 se cumplió el centenario de su nacimiento, la familia de Juan Orts decidió rendir un homenaje a este buen ilicitano y pensaron que una manera de hacerlo sería volviendo a editar parte de su obra, que como ya indiqué anteriormente, estaba agotada. El criterio imperante fue elegir uno de sus escritos sobre el Misteri y hacer una selección de lo mejor de su actividad periodística.

 

 

  • El "Guión de la Festa o Misterio de Elche", publicado en 1943, es sin duda una obra en la que Juan Orts vierte todos sus conocimientos sobre lo que es el trasfondo teatral del Misteri. Cuando lo escribió era su Director de Escena y, como él dice, "es para uso de los actores y de cuantos intervienen en dicha representación". Los amantes del Misteri tienen asegurado un rato de lectura deliciosa porque encontrarán en la obrita detalles inimaginables. Muestra todo aquello que está detrás de lo que ve el espectador, desde las normas para la escena, las indicaciones para los caballeros portaestandarte y electos, las condiciones para ser actores, las normas que deben seguir los mismos, sus movimientos en el escenario y un largo etcétera.
  • Se ha hecho una edición facsímil, con un excelente y exhaustivo estudio previo realizado por Dña. Evangelina Rodríguez Cuadros, Catedrática de Literatura de la Universidad de Valencia. La edición ha corrido a cargo del propio Huerto del Cura bajo el patrocinio de la familia del autor.
  • Asimismo, la "Institución Alfonso V el Magnánimo", de la Diputación de Valencia, ha editado la obra, no facsímil, en un formato menor y de mayor tirada.
  • Con respecto a sus trabajos periodísticos, fue D. Andrés Amorós, Catedrático de Literatura de la Universidad Central, el encargado de realizar una selección de sus artículos más representativos. El resultado ha sido la publicación de un ramillete de trece deliciosas lecturas en las que Juan Orts demuestra con creces su erudición, su desbordante vocación y amor por su tierra y su sentir mediterráneo. Como dice Amorós, "se desborda no pocas veces en la riqueza sensual de los adjetivos". El conjunto lleva como título "Amor a Elche". El nombre lo dice todo sobre su contenido. La obra, como la edición facsímil de la anterior, ha sido editada también por la familia Orts a través del Huerto del Cura. El día 30 de Octubre de 1999 se realizó la presentación de las dos obras en el Hotel Huerto del Cura. Presidieron el acto, D. Diego Maciá, alcalde de Elche, los ya citados Dña. Evangelina Rodríguez y D. Andrés Amorós y, en nombre de la familia, su hijo, José Orts Serrano. Todos ellos disertaron sobre diferentes aspectos de la vida y la obra de Juan Orts Román ante una numerosísima concurrencia que llenó a rebosar el local. Después del acto se sirvió un cóctel y se regaló un ejemplar de cada libro a los asistentes. Además de Juan Orts Román, hay otros ilicitanos que merecen también un homenaje. Desde aquí lanzo el testigo para que la racha que ha comenzado, continúe.

"Nos referimos al pueblo llano y laborioso en el cual existían actividades artesanales, algunas desaparecidas en la actualidad y otras transformadas por las nuevas técnicas que no recuerdan en nada dichos oficios en sus orígenes".

Juan Galiano