MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SAGUNTO



Del subsuelo de la ciudad de Sagunto y de su territorio proceden los objetos que forman las colecciones del Museo Arqueológico, que se han ido enriqueciendo y ampliando con los hallazgos casuales exhumados en obras y remociones de tierras y con las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y su comarca.

El Museo Arqueológico tiene sus orígenes en el Renacimiento, cuando viajeros y eruditos, desde el siglo XVI, acuden a la ciudad atraídos por su fama histórica y literaria, describiendo y dibujando monumentos hoy perdidos.

El Dr. Palos propició que entre 1787 y 1788 se dedicase una estancia en la Casa de la Vila para albergar las inscripciones ibéricas y romanas que se encontraban diseminadas por la población. Aquel modesto recinto, fue bautizado por sus contemporáneos con el nombre de Cuarto de les Pedres, y constituyó el primer museo arqueológico que tuvo Sagunto.

La ubicación de la colección del Museo de Sagunto en el Teatro Romano, data de 1860, cuando D. Vicente Boix y el Cronista Chabret Fraga comenzaron a reunir en el monumento la colección epigráfica, agregando en años sucesivos elementos arquitectónicos en piedra encontrados tanto en el Castillo como en el área de la ciudad.

Para albergar los materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en el área del Foro romano por Gonzalez Simancas, en 1925 se construyó el Museo Histórico Militar, en la Plaza de Armas del Castillo.

De 1952 data la construcción del Museo Arqueológico, adosado al Teatro Romano, que fue declarado, junto a las colecciones que albergaba, Monumento Histórico-Artístico en 1962.

Formaban parte del complejo museístico los espacios destinados a almacenes en el antiguo Museo Militar del Castillo, las dependencias del Museo Arqueológico, y el recinto del Teatro Romano, que albergaba los elementos arquitectónicos de gran tamaño, tanto romanos, como medievales.

El Museo Arqueológico de Sagunto es de Titularidad Estatal y tiene la gestión transferida a la Generalitat Valenciana.

LA CASA DEL MESTRE PEÑA

El edificio elegido para albergar el Museo de Arqueología de Sagunto es conocido popularmente como La Casa del Mestre Peña.



Los primeros datos arqueológicos que ofrece el emplazamiento responden a estructuras ibero-romanas. Así mismo, se han exhumado restos arqueológicos que corroboran la existencia de un cementerio islámico del siglo XI.

La estructura del edificio, formada en planta baja por un sistema de arcos apuntados y en planta alta por una secuencia de muros de carga, está vinculada a su uso como lonja o almudín. El estudio arqueológico del pavimento original y del relleno de nivelación permiten datar su construcción en el siglo XIV. Desde entonces, se han producido diferentes modificaciones en su estructura y en su funcionalidad.

Mantener y valorar los elementos constructivos que atestiguan la secuencia histórica de la casa y adaptarla a un uso público de carácter institucional y museístico han sido los objetivos básicos de la propuesta arquitectónica que vincula el edificio al discurso expositivo del pasado ibero y romano de la ciudad.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SAGUNTO

Las colecciones arqueológicas de Sagunto se han ido configurando y enriqueciendo desde el siglo XVI. El Museo muestra parte de las mismas con el fin de restituir la historia antigua de la ciudad de Sagunto -el período ibero-romano- a través de los vestigios materiales conservados.




En planta baja se recoge la historia de la arqueología de Sagunto y se puede realizar un recorrido que se inicia en época ibérica y que, a través del proceso de romanización, como consecuencia de la Segunda Guerra Púnica, culmina en un fructífero período de romanidad representado en el ámbito público por la monumentalización de la ciudad.

En el primer piso del museo, la sala de la economía nos permite conocer las intensas relaciones comerciales que tuvo la ciudad con todo el Mediterráneo. A través de las piezas expuestas en las salas contiguas descubriremos la evolución urbana de la ciudad en el período romano y los gustos estéticos y modos de vida de los ciudadanos en el ámbito privado.

© Copyright 2009, Generalitat Valenciana