CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA      
DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE      
PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO     

  http://www.begv.gva.es/dgpa/tlpdgpa.html  
   




Introducción

Tipo de búsquedas

Tesauros-Índices

Documentos electrónicos






Introducción  

SPAI es el catálogo de acceso público en línea elaborado por la Biblioteca de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano dependiente de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport. A través del mismo se pone a disposición del ususario un fondo bibliográfico y documental especializado en Patrimonio Histórico, cubriendo todas las áreas que engloba dicho concepto con especial atención a las áreas de conservación y restauración.

La consulta de los fondos de la Biblioteca va dirigida al personal de la DGPCV, la Administración y los investigadores. En cuanto al volumen de los fondos, lo integran actualmente 8000 monografías, 200 títulos de revistas especializadas, 3000 diapositivas, fotografías, etc.

Las diferentes tipologías documentales pueden ser consultadas a través de la opción que muestra el Tipo de material, entre otros:

  • Libro
  • Artículo
  • Folleto
  • Material cartográfico
  • Revista
  • Literatura gris

 

Tipo de búsquedas  

Las posibilidades de interrogación a la base de datos son múltiples:


Zoom

  • Búsquedas predefinidas en función de las principales áreas de interés de nuestros usuarios: arqueología, arquitectura, restauración y conservación, etnología, museología... (en construcción)
  • Búsqueda sencilla, por palabras de título, por autor y por materias
  • Búsqueda avanzada, que permite combinar distintos criterios de búsqueda por todos los campos del registro: autor, título, materias, año de edición, otros campos...; y ordenar el resultado de acuerdo con los intereses del usuario
  • Búsqueda avanzada asistida, a partir de la visualización de los tesauros e índices empelados en el análisis y descripción documental de los distintos recursos

 


Zoom

Tesauros-Índices  

Los formularios de consulta asistida por índices y tesauros son de mucha utilidad cuando no se está familiarizado con los datos que contiene la base de datos. Resultan muy útiles para recuperar registros relacionados con un término incluido en el tesauro. También se pueden utilizar para elaborar estrategias de búsqueda en los formularios de búsqueda sencilla y avanzada.

Para ver los términos del tesauro seleccionar un campo de los que aparecen en el menú desplegable , Materia-Thesaurus, Autor-Thesaurus, Entidades-Thesaurus, Congresos-Thesaurus, Autoridades-Thesaurus, Topónimos-Thesaurus, y pulsar el botón de "Mostrar términos". El sistema mostrará en el formulario todos los términos asociados con el campo seleccionado.

El formulario contiene dos partes: "Campo" con una lista desplegable y "Criterio" espacio para introducir el criterio de búsqueda.


Zoom

 


Zoom

 

Documentos electrónicos  

A través del catálogo es posible recuperar información relativa a los bienes inmuebles protegidos y de interés de toda la Comunidad, entre ellos, Monumentos, Jardines históricos y Conjuntos históricos. Se pueden recuperar alrededor de 750 registros de patrimonio arquitectónico.

La manera más sencilla de visualizar estos documentos es desde el formulario de búsqueda avanzada, eligiendo como Tipo de material "Documento electrónico" e introduciendo la denominación del municipio en el campo Materias. Aparece una lista de referencias que muestra todas aquellas que cumplen el criterio de búsqueda especificado en el Formulario de búsqueda.

En esta lista se visualizan solamente los campos básicos para identificar la refencia, si quiere visualizar el resto de campos, pulse sobre el Título y el sistema le mostrará el formulario Ficha catalográfica, con toda la información de la misma. Esta presentación incluye un campo de Localización en el que aparece una dirección URL, picando sobre la misma se abre un documento en formato PDF. Que incluye información general y en algunos casos información gráfica sobre el bien cultural seleccionado.

 


Zoom

 


Zoom

 


Zoom


Zoom